Etapa 1. Ajuste Metodológico.

Ver Documentos

Esta Etapa consiste en el ajuste, preparación y planificación de todas las actividades y procesos que se llevarán a cabo en el estudio. De esta forma, se ajusta el Plan de Trabajos, el Plan de Medios, la Estrategia de Participación Ciudadana, entre otras cosas. Además, se realiza una recopilación y análisis de los antecedentes existentes en relación al PRC.

Etapa 2. Actualización diagnóstico y tendencias.

Ver Documentos

En esta etapa se desarrollará una actualización del diagnóstico de las ciudades de Coquimbo, Tongoy y Guanaqueros, revisando y actualizando las tendencias de desarrollo, el sistema normativo vigente y sus efectos sobre la ocupación del territorio, el sistema de circulaciones y en particular la vialidad estructurante, el sistema de espacios públicos y áreas verdes, restricciones y potencialidades del territorio, actualización del estudio de riesgos y protección ambiental.

Subetapa 3.1. Construcción de la Imagen Objetivo.

Ver Documentos

Esta etapa consiste en la elaboración de la Imagen Objetivo del territorio, la que recoge las principales vocaciones y orientaciones que se derivan de los elementos de diagnóstico y de las opiniones recogidas de los actores involucrados en el proceso de planificación. Luego, se plantean distintas alternativas de estructuración del territorio que dan respuesta a esas vocaciones y orientaciones, evaluándolas y logrando una “alternativa sugerida”.

Subetapa 3.2. Aprobación de la Imagen Objetivo.

El Resumen Ejecutivo y los Planos de la Imagen Objetivo, una vez aprobados por el Concejo Municipal, serán sometidos a un proceso de Consulta Pública, según el procedimiento establecido en el Artículo 28 octies. de la Ley 21.078 (que modificó la Ley General de Urbanismo y Construcciones).

Subetapa 4. Anteproyecto.

Concluida la Etapa de Imagen Objetivo, se procede a la elaboración del anteproyecto del Plan Regulador Comunal, en donde se comienzan a definir los detalles específicos de los distintos componentes que resultarán como producto del procedimiento.

Subetapa 5.1. Revisión Informe Ambiental y Anteproyecto.

Durante esta etapa se considera la posibilidad de ajustar el Informe Ambiental, en el caso de que la Seremi el Medio Ambiente realice observaciones o se generasen modificaciones en el Anteproyecto aprobado que alterasen los contenidos del Informe Ambiental.

Subetapa 5.2. Consulta Pública del Anteproyecto.

Esta fase corresponde a la Consulta pública y Conclusión del Anteproyecto del Plan Regulador Comunal de Coquimbo.

Etapa 6. Proyecto del nuevo Plan Regulador Comunal.

Concluida la Etapa de Consulta Pública del Anteproyecto y cerrados los aspectos relativos al Informe Ambiental, el Plan Regulador Comunal pasa entonces a su última Etapa: la elaboración de los documentos finales que compondrán los productos del estudio: Memoria Explicativa, Planos, Estudios Especiales y Ordenanza a aplicar.