Inicia Etapa 4 con 1ra presentación del Anteproyecto del Plan Regulador
Durante la primera entrega de la Etapa de Anteproyecto del Estudio de Actualización del Plan Regulador de Coquimbo, se llevó a cabo una amplia programación de talleres de Participación Ciudadana en conjunto con los vecinos de Coquimbo, Tongoy y Guanaqueros.COREAL SpA organizó un total de dieciséis jornadas de Talleres territoriales en diferentes sectores de Coquimbo, además de dos jornadas en Tongoy y Guanaqueros respectivamente.
Estas actividades formaron parte del proceso de actualización del Plan Regulador Comunal, el cual es liderado por la Municipalidad de Coquimbo en colaboración con la Secretaría Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo. Asimismo, se contó con la participación del Concejo Municipal de Coquimbo, Organismos de la Administración del Estado (OAE) con pertinencia normativa, el Equipo Municipal, el Consejo de la Sociedad Civil (COSOC) de Coquimbo, representantes del sector privado y representantes de organizaciones de Pueblos Originarios.
Las reuniones se llevaron a cabo tanto en instalaciones comunitarias y vecinales de Coquimbo, así como también, en las dependencias del edificio Consistorial y mediante la plataforma Zoom. En estas jornadas, asistieron un total de 270 personas.Durante estos encuentros, se destacó el progreso y la incorporación de las observaciones y preocupaciones de la comunidad, logrando conciliar sus intereses con la aplicación de las normativas superiores vigentes y respetando los proyectos previamente aprobados.
Los talleres se enfocaron en una escala vecinal o barrial y de manzana, lo que permitió identificar brechas de observación que no habían sido consideradas en etapas anteriores, donde la mirada era más general.Además, se informó que durante la Etapa 5, que comprende la Evaluación Ambiental Estratégica, se llevará a cabo un nuevo proceso formal de Audiencia Pública. Durante esta instancia, los vecinos e interesados en el desarrollo urbano de la comuna tendrán la oportunidad de presentar nuevamente sus observaciones.
En resumen, los talleres de Participación Ciudadana fueron una parte fundamental del proceso de actualización del Plan Regulador de Coquimbo, permitiendo una amplia y significativa participación de la comunidad en la toma de decisiones para el desarrollo urbano de la comuna.

